HOJA DE RUTA CURSO DE PERESPECTIVAS CULTURALES
Estimadas y estimados estudiantes
La presente hoja de ruta, como su
nombre lo indica se plantea como una herramienta que les permitirá tener a la
mano, el proceso paso por paso de las actividades a realizar dentro del curso.
Por este motivo es importante
tenerla en cuenta en el desarrollo de las actividades que se realizan paso por
paso, dentro los diversos entornos que configuran el curso.
Fechas y
Temáticas
|
Actividad
|
Producto
|
Entorno
|
Momento
1
Reconocimiento Exploración del curso.
Inicio Agosto
3
Cierre:
Sep. 2
|
Recorrido
por el curso y cada uno
de sus entornos.
Identificación
de cada uno de los
participantes. Encuesta a 1
estudiante de Secundaria, estudiante
universitario, un profesional de las
ciencias sociales, un adulto
mayor. Con una única pregunta. ¿Qué es cultura? Haga
un mini video con las respuestas, Además
debe construirse un texto donde
se haga un análisis general de sus respuestas.
|
Creación del Blog.
Video editado consolidado con los
aportes de las entrevistas
Qué contenga la respuesta a la pregunta ¿Qué
es Cultura? Funcional en el Blog.(10 puntos)
Un texto que acompaña el video con su respectivo análisis.(en el blog)
|
Aprendizaje práctico
|
Momento
2
Taller
1
Diversas significaciones alrededor
de la cultura.
Inicio 3 de Sep. Cierre el 8 de Oct.
|
Comentario
de cada una de las tres lecturas
propuestas en el foro. Realimentar a los
compañeros Socializar en el foro los términos que a su consideración son nuevos para su
formación profesional. Asumir un rol como artesano en el taller.
Participar en todo el proceso.
|
Línea
de tiempo con base en la Lectura La
Cultura, Estrategias para entender la
Identidad, la alteridad y la
diferencia. Cuadro diferencial de la lectura doc. 2.
Compilación.
Glosario
|
Socializa en
Aprendizaje Colaborativo
Y Luego pega el Link del blog en
|
Momento
3
Taller
2
Retos culturales en tiempo de
globalización
Inicia 9 de Oct.
Cierra 14 Nov.
|
Comentarios en el
foro sobre la imagen presentada
y sobre la
Experiencia cotidiana
mini entrevista a Jóvenes. Comentario de las respuestas
en el foro.
Seleccione y proponga
términos para glosario
|
Portada del Periódico.
Socialización de la entrevista a
jóvenes.
Glosario. Dejarlo todo en el Blog.
|
Construye en
Aprendizaje Colaborativo
Y Luego Pega
Link del Blog en Evaluación y seguimiento
|
Momento
4
Taller
3
Evaluación
Final
¿Unidad o
diversidad cultural? Colombia hacia el 2025 (Perspectiva
cultural)Inicio:
9 de
Nov.
Cierre:
Nov. 24
|
Realizar las
lecturas de Gabriel García
Márquez,
William Ospina y Héctor
abad Faciolince. Y
Deje un comentario de cada texto
en el foro.
Realimente
los comentarios de los
compañeros. (5 puntos)
Consulte
la Biografía, Vida y Obra de los autores trabajados en esta unidad
Y compararlas en el foro
(5 puntos).
Parodiando
al Héctor Abad Faciolince Redacte Un texto titulado
Colombia: boceto para un
retrato (Breve resumen del
país) pero para el momento
actual.
Complete el siguiente cuadro:
¿Qué dice cada
autor referente a cada aspecto?
De las siguientes
imágenes (aquí se refiere a las imágenes elaboradas por el caricaturista PawelKuczynski y las encuentra en la bibliografía
complementaria de la Unidad 3. Escoja varias y diga¿cuáles asimila
usted con lo planteado por José
Mujica y Eduardo Galeano respectivamente? Dele un título a cada
imagen a partir de los videos.
|
Cuadro completo con los
planteamientos de
Los autores fijados en Blog:
Biografías de los autores trabajados en esta
Unidad incluyendo fotografía de cada autor.
Expuesto Por José Mujica y
Eduardo Galeano
En los videos proporcionados en el curso.
(30 pts).
Cinco términos nuevos para el glosario
(10pts)
No olviden subir al Blog.
Los Bocetos Para
Un Retrato redactado por cada
uno de ustedes.
|
Evaluación
Solamente Pegue el
Link del
Blog Terminado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario