Video ¿Qué es Cultura?
Por Wiliam Rodolfo Torres S.
SOCIALIZACIÓN DE ENTREVISTA SOBRE ¿QUÉ ES CULTURA?
Por Wiliam Rodolfo Torres S.
SOCIALIZACIÓN DE ENTREVISTA SOBRE ¿QUÉ ES CULTURA?
De acuerdo la entrevista
realizada a varios actores de la comunidad, en la que se planteaba el
interrogante de ¿Qué es Cultura?, se puede evidenciar que existen variadas
percepciones y conceptos dependiendo del rol que se desempeñe en la sociedad.
No obstante, en cierta medida
resulta complejo analizar cómo la cultura está asociada directamente con el
conocimiento, las tradiciones, costumbres, ética, moral y en general el
comportamiento del ser humano en sus diversas dimisiones.
Si bien es cierto, el análisis
que realizó a mi experiencia adquirida en el desarrollo de esa actividad, en la
que se indagó a varias personas, encuentro que todos ellos tienen su propia
concepción de lo que significa el termino Cultura. No obstante, cada uno de
ellos trata de definirlo en la medida de las condiciones de su capacidad
intelectual.
En tal sentido, tengo que admitir
que la complejidad del análisis o mejor, de tratar de entregar una definición a
dicho término, radica en lo relativo que este puede resultar, teniendo en
cuenta que existen muchas diversificaciones del fenómeno cultural y por ende
muchas posibles definiciones que quizás cada vez se hacen más amplias, en la
medida en que el modernismo y los diversos cambios que plantea el mundo con los
avances tecnológicos y de globalización, nos proponen día tras día.
Así pues, existen entre muchas
otras, La Cultura Religiosa, la Cultura Física, la Cultura Política, y la
Cultura organizacional, entre otras; esta última ha venido tomando relevancia
en la medida en que los constantes cambios determinan las políticas de calidad
en las organizaciones, como una de las consecuencias de la competitividad que
se debe enfrentar en un ambiente de globalización. Todos los anteriores matices
de la cultura, perfectamente podrían considerarse como partes de una cultura
general a gran escala.
Pero, para volver a retomar y
puntualizar con el ejercicio y trabajo de campo con las entrevistas, es válido
analizar cómo un estudiante de secundaria, fundamenta su definición, en los
principios de comportamiento y los valores que le son impartidos, desde el
propio seno familiar, para proyectarlos y ponerlos en práctica en su actuar
cotidiano.
Por su parte, ya en un nivel más
avanzado, el estudiante universitario enfoca los trasfondos y connotaciones en
marcadas en los lugares y momentos temporales tanto históricos, como políticos, religiosos y
humanos; como procesos que cada vez se transforman. Aquí hay un aspecto
importante que resalta el estudiante universitario, en lo que se refiere a que
muchos creen que la cultura se está acabando, pero que esto no es así, porque
lo que se está sufriendo es una transformación. Cabe destacar los
planteamientos que propone el entrevistado en cuanto a las diferentes
concepciones que se tienen de la cultura desde los diversos ámbitos de
desempeño social; Así, existen diferentes formas de pensar, por ejemplo de un
antropólogo, en sociólogo, solo por citar algunos. No obstante, propone la
necesidad de reestructuración para luchar por el rescate de las culturas que
están en peligro de extinción.
Por su parte, el adulto mayor,
realiza un análisis de la manera cómo la cultura está supeditada a los factores
dominantes del poder político enmarcado en una sumisión, que en últimas, según
él, es determinada por las opresiones que se imprimen desde el mismo estado que
siendo el poder dominante, no brinda las condiciones necesarias para que el
pueblo pueda tener una calidad de vida digna; todo esto, como consecuencia,
justamente, de la misma cultura que ha determinado que los altos dirigentes se
desenvuelvan en su entrono gubernamental buscando, tal vez, el beneficio
particular.
Y finalmente, el abordaje que se
hace por parte del docente del área de sociales, este entrega una definición
generalizada, soportada en las diferentes manifestaciones, pero basada en
primera instancia, en el grado de conocimiento que tiene un individuo. Dichas
manifestaciones se transmiten a través de varias formas, las cuales en últimas,
no son otra cosa que las manifestaciones culturales ya sean individuales o de
una comunidad o región en particular.
Todas las acepciones o conceptos
emitidos, tienen su razón de ser y su valor específico, los cuales si se
quisieran recopilar para formular un solo concepto, probablemente se conseguirá
consolidar una definición de mayor cobertura, para poder determinar una
concepción de lo que es y representa en sí, el término Cultura. No hay que olvidar
que la Cultura Popular, es conformada por la literatura, la pintura, el arte y
demás representaciones que dan particularidad a una región o comunidad.
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Video LA CULTURA
Por: Adriana Marcela Rodríguez Pardo
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Video LA CULTURA
Por: Adriana Marcela Rodríguez Pardo
ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS
De acuerdo a las entrevistas realizadas, podemos ver como el concepto de cultura es polisémico, cada Ser Humano tiene su propia visión y construcción del término, sin embargo en este análisis vamos a ver un poco más detalladamente lo que nos han expresado los entrevistados, de acuerdo con las lecturas propuestas.
Para la estudiante de bachillerato, podemos decir que su definición en términos generales está enmarcada en el concepto de cultura que en sus inicios manejó Tylor (1871), al decir que cultura es “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. Para esta estudiante el término encierra elementos que se aprenden desde lo social y desde este punto de vista, tendríamos que revisar la cultura como una construcción social, propia de los Seres Humanos.
Cuando expresa que son costumbres adquiridas desde las regiones o países donde vivimos, podemos ver como para ella la cultura trae una herencia social propia de cada región, de cada pueblo. Sin embargo al incluir en su definición de cultura el hecho de que, en la medida en que aprendemos adquirimos más cultura, podemos decir que desde esa visión, la estudiante está parada desde la perspectiva cognitiva, pues a partir de ella, la cultura se reduce a lo cognitivo y educativo, y por eso a partir de más conocimiento, más cultura. Esta perspectiva es algo que se ha difundido mucho desde años atrás y aún en la actualidad se mantiene, difundido principalmente por el sistema educativo y los medios de comunicación. Desde esta perspectiva, es “más culto” quien más lee, quien sabe de arte, de música, de la realidad, el problema es que no se puede reducir la cultura sólo a esto, pues quienes no leen, no saben de arte, no tienen acceso a medios de comunicación como la televisión o el internet, ¿no tienen cultura o son menos cultos?
Aquí lo realmente interesante e importante es que no debemos quedarnos sólo con la capacidad de aprender unas costumbres, sino en la capacidad que como Seres Humanos tenemos también de “transmitir, almacenar y planificar lo aprendido, y sobre todo, dar un sentido al ser y estar en el mundo”. (Hoebel, 1993:234)
Por otro lado, para la estudiante universitaria, la cultura al ser un conjunto de ideas, tradiciones, valores, maneras de pensar y de vivir la vida de una sociedad o grupo de personas en una ciudad o familia, considero que nos remite a la definición de Malinowsky cuando plantea que la cultura “incluye los artefactos, bienes, procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (…) el lenguaje, forma parte integral de la cultura (…) no es un sistema de herramientas, sino más bien un cuerpo de costumbres orales.”
La definición de esta estudiante, nos ubica también un poco en el siglo XVIII, cuando se vuelve a retomar la noción de la cultura como cultivo del espíritu y dónde la misma se comienza a ver con relación a aspectos como las costumbres, lenguajes, pensamientos, genio, carácter, familia y sociedad civil. La cultura es algo entonces que no se da por sí sola, salvo que se pertenezca a un colectivo.
Con relación a la profesional del área social, podemos ver que su definición se acerca más al planteamiento de cultura que hace Plog y Bates, quienes la definieron como “el sistema de creencias, valores, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje”
En la definición de esta profesional, se observa que toma la cultura como herencia social y como una conducta aprendida y transmitida, visión evolucionista del término. La cultura se aprende en el entorno familiar y social a través del tiempo, en su definición es importante no dejarnos llevarnos por ver la cultura desde una perspectiva demasiado universalista, creyendo que todo es cultura y reduciéndola a expresiones universales, totalizadoras y y homogéneas, perdiendo la riqueza de la diversidad, de la diferencia, de las pluralidades que se pueden dar en su interior y que termina enriqueciéndola.
Ya en la última entrevista al adulto mayor, diría que éste hace unos acercamientos a lo que plantea Geertz, con relación a la cultura como una trama de significaciones, es decir, que es necesario ver las cosas que en ella ocurren de una forma diferente como hasta entonces se había venido haciendo, para él es importante tener en cuenta todo el entramado (urdimbre) social y humano que la comprende para tratar de interpretar sus significaciones.
Este adulto mayor nos pide ver la cultura a partir de la diacronía que encierra el término, ya que la cultura es permeada por la historia y los momentos históricos en los que se produce, este adulto mayor, nos habla de una cultura que evoluciona, que es cambiante según el momento en el que se desarrolla, no es estática, es inacabable y se aprende a diario en la sociedad.
Ya para finalizar, se observa como a pesar de tener entrevistas hechas a personas no sólo de diferentes edades y oficios, sino de diferentes lugares, y a pesar de las diferencias de conceptos que se pueden dar, todas las respuestas de alguna manera confluyen en que la cultura es una construcción social aprendida, mediada por las interacciones que se dan entre los Seres Humanos, como miembros de una sociedad.
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Videos sobre Cultura
Por: Juan Carlos Blanco Orozco
Entrevista con la colaboración de Jhonatan Montañez, Liseth Ramirez y Natalia Marrugo sobre el
concepto ¿QUÉ ES CULTURA?
Con respectos a las entrevistas, se puede evidenciar que el concepto de Cultura es amplio desde las diferentes perspectivas, alguno se van a lo generacional, costumbres, ideales que van de generación en generación, otros lo llevan al plano gastronómico, otros al folclórico, a las buenas costumbres, en conclusión podemos ver diferentes percepciones, para mí personalmente lo enfoqué más a las buenas costumbres, a los buenos hábitos.
El concepto de cultura va ligado a la política, Religión, a la ciencia, tecnología, si nos vamos a lo tecnológico podemos conocer las diferentes culturas en el mundo con la ayuda del internet estas permiten interactuar con gente de otros países sin salir de casa.
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Por Hector Javier
Peña Peña
¿Qué es Cultura?
Escuchando la
respuestas de los entrevistados, el concepto de Cultura para ellos es claro, de
acuerdo al nivel de formación, y a la experiencia vivida por cada uno en el
entorno donde se desenvuelven, en donde se deja ver que a mayor formación y
experiencia, más complejo y claro es el concepto que tienen de lo que significa
Cultura, concluyendo que esta es todo aquello que identifica a las personas en
el medio en que se desempeñan, son las tradiciones de una sociedad, la
construcción que se hace de su entorno y su desarrollo, también es el
comportamiento de un pueblo de una nación de una comunidad que siempre debe
tender a buscar su propia identidad
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