Glosario



ACULTURACIÓN: se refiere al resultado de un proceso de adaptación en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren las normas, costumbres, pautas de una nueva cultura.

ADAPTIVO: Grupo de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, que las personas han aprendido, para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias cambiantes de la vida y a las exigencias contextuales.

ALTERIDAD: Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”. La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

ANTROPOCÉNTRICA: Hace del hombre el centro del universo.

ÁPICE: Parte muy pequeña e insignificante de una cosa.
BAYONETAS: Arma blanca, parecida a un cuchillo, que se ajusta a la boca del fusil y sobresale de ella.
BOCETO: Estudio o ensayo en el que se trazan las líneas generales y la composición que tendrá una pintura. Esquema o proyecto que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica.
CÁNDIDO:  Se aplica a la persona que está falta de malicia, astucia o hipocresía al actuar. Se aplica a la persona que es inocente o ingenua.
CAPITAL: una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.
CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio. Facultad o percepción paranormal de percibir realidades visuales que no pueden ver todas las personas o de adivinar el futuro.
CIBER-CULTURA: Cibercultura es la cultura que surge, o está surgiendo, del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

CIVITAS: Ciudadano libre. También se denomina civitas a la comunidad ciudadana jurídicamente organizada y basada en la primacía de la sociedad civil (de lo que se deriva el desarrollo del ius civile). La civitas romana hereda la idea de polis griega y fue fundada en el año 753 a.C.

CLASE SOCIAL: es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social".
CLASES POPULARES: es la parte de la sociedad que se define como la clase baja, y que en cada época es conocido también por otros nombres (la plebe, el común, el estado llano, las masas...).

COGNITIVA: La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con él.

COHABITAR: Vivir juntas, en la misma vivienda, dos o más personas. Vivir juntas dos personas como si estuvieran casados entre sí.

CONSTRUCTIVISMO: Movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas. En psicología, teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.
CONSUMO: Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo. En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes. 
CONSUMO CULTURAL: es un conjunto de procesos de apropiación y usos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio o dónde, al menos, estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica.  Esta definición permite incluir en el consumo cultural al conocimiento universal.
CONSUMO EN CASCADA: Según los planteamientos de Simmel, que fueron retomados por Bourdieu, hace referencia a la sustitución de modas, cuando las clases bajas imitan las prácticas de consumo propias de las clases altas, y estas se ven obligadas a cambiarlas para seguir manteniendo la distinción.
COSMOLOGÍA: es aquella rama de la Astronomía que se ocupa del estudio de las leyes generales del origen del mundo y la evolución del universo, es decir, la cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él.
CULTURA ANIMI: Cultura del espíritu partiendo de la analogía que se encuentra con el cultivo de la tierra, pero relacionándose específicamente con toda la práctica humana que transforma las cosas que no se encuentran originalmente en la naturaleza.

CULTURA POLÍTICA: Es el conjunto de creencias y valores compartidos, referentes a la vida en sociedad y al rol de las actividades políticas en la conservación y la orientación de la cohesión social; conjunto de actitudes fundamentales que permiten el ajuste mutuo de los comportamientos o la aceptación de actos de autoridad que tienden a imponer ese ajuste. (Lagroye).

DECRECIMIENTO: es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
DESARROLLO SOSTENIBLE: es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.
DIACRÓNICA: fenómenos que suceden atreves del tiempo

DIVERSIDAD: la diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.

DIVERTIMENTO: El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para un reducido número de instrumentos. Los divertimentos solían mostrar un estilo desenfadado y alegre.

ENDOCULTURACIÓN: es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven. Es un proceso de socialización.

ENORMIDAD: Cualidad de una cosa enorme o muy grande
ESPÍRITU: ser inmaterial dotado de voluntad y razón

ESTILIZACIÓN DE LA VIDA: Concepto tomado de Weber, que se refiere a la conciencia de estilo y es un elemento de igualación de las prácticas y la sociedad. Esto quedará reducido a los estilos de las clases superiores dentro de un proceso de dominación (Bourdieu 1998: 53).
ETNOCENTRISMO:   Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica a sí mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

ETNOLOGÍA: Disciplina que estudia los progresos de los pueblos.

GÉNESIS: Origen  o principio de una cosa, proceso mediante el cual se ha originado o       formado una cosa.
GNOSEOLOGÍA: En filosofía, el desarrollo de las Ciencias Naturales.

GNOSEOLÓGICO:  Ramas de la filosofía también conocida como teoría del conocimiento, que tiene por objeto el estudio del conocimiento humano en general, lo relacionado a su origen, naturaleza y alcance; esta analiza el origen del conocimiento del individuo y de sus formas

GLOBALIZACIÓN: La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
El diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición).
Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel preponderante en su consolidación.

HABITUS: El concepto de habitus es el elemento central de la teoría sobre el consumo en Bourdieu, en él expresa la oposición entre dos elementos: la estructura social, mediante los estilos de vida en el ámbito del consumo, y la producción. Según Pierre Bourdieu define los habitus como “sistemas de disposiciones duraderas, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principios de generación y de estructuración de prácticas y representaciones”. El habitus es el encargado de permitir que el individuo se niegue a determinadas prácticas de consumo impuestas por los productores.
HEGEMONÍA CULTURAL: concepto desarrollado por el filósofo marxista Antonio Gramsci a fin de explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: las percepciones; explicaciones valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia o beneficia preferencialmente a un sector dado.
HISTORICIDAD: Se designa con el término historicidad a toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir que es relativo o parte de la historia.

HUMANITAS: Que recoge la confluencia de la cultura subjetiva y objetiva;  es un término del latín que significa "Humanidad"(Humanitas-humanitatis= sustantivo de la 3ª declinación = humanidad). Dentro de la educación romana, y de allí hasta nuestros días, se utilizó para hacer referencia a todo lo relativo a lo propio del hombre, de la persona. Por eso hoy en día reciben el nombre de Humanidades el conjunto de disciplinas que estudian todo lo concerniente al hombre y sus creaciones individuales y colectivas. (Lenguas, Artes, Filosofías, Letras, etc.)

IDENTIDAD CULTURAL: Es el sentimiento de identidad de un grupo, o de un individuo en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura. Está dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. La identidad cultural no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".

IDEOLOGIZADA: Hace referencia a la cultura formal elitista.

ILUMINISTA: Cultivo del espíritu.

INSIGNES: Se aplica a la persona o cosa que es muy conocida y admirada por tener características que lo distinguen de los demás.

INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interacción entre culturas de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.

JERARQUIZACIÓN: La jerarquía es una estructura que se establece en orden a su criterio de subordinación entre personas, animales, valores y dignidades. Tal criterio puede ser superioridad, inferioridad, anterioridad, posterioridad, etc...
MASS MEDIA: Medios de comunicación masiva o de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

MICRO SOCIOLOGÍA: Parte de la sociología que estudia los diversos tipos de relaciones sociales que se producen entre los miembros de una colectividad, y las distintas formas de integración de estos al conjunto de la sociedad. 
MULTICULTURALISMO:   Se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en una misma nación. Las culturas coexisten pero no hay superposiciones. Lo que busca es que exista convivencia política pero manteniendo y protegiendo las diferencias como un valor.

NATIVO: Que ha nacido en el lugar en que vive o en que se especifica, se utiliza a menudo para referirse a los miembros de comunidades consideradas exóticas o primitivas.
OBSOLESCENCIA: Es la caída en desuso de las máquinasequipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.
OBSOLESCENCIA DE ESPECULACIÓN: Cuando éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.

OBSOLESCENCIA PERCIBIDA: Cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.

OBSOLESCENCIA PLANIFICADA: Cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su sustitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.

OTREDAD: se trata del reconocimiento del otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia, es habitual en la filosofía, la sociología, la antropología y otras ciencias.

PLURICULTURALIDAD: el prefijo pluri hacer relación a “muchos”, es decir que con él se puede hacer relación a muchas culturas, puede ser entendida como la presencia simultánea de dos o más culturas en un territorio y su posible interrelación.
La pluriculturalidad es el contacto de varias culturas en donde se mezclan características de unas y de otras generando así una cultura enriquecida, mezclada y distinta.  La pluralidad cultural es una propuesta de inclusión y es la convivencia de poblaciones con distintas culturas en un determinado espacio geográfico, la cual, es enriquecedora porque celebra la diferencia y rechaza la homogenización de la sociedad.  El pluriculturismo además se preocupa por la relación en dicha diversidad y la convergencia para crear lazos y puntos en común. El pluriculturismo también se preocupa por lo que pueden aprender unas culturas de otras, se preocupa en el intercambio cultural y en cómo construir unión en esa diversidad.

POSTMODERNIDAD: postmodernidad es sinónimo de "crisis de civilización". Crisis para la que no se atisba un futuro con esperanza. De ahí que el postmoderno viva al día, goce el momento presente, experimente la mística de lo cotidiano. El hombre postmoderno es un hombre solitario, hedonista, preocupado por sobrevivir, sin grandes ni duraderos ideales. Para este hombre postmoderno la sociedad en crisis ha tocado techo.

PRAXIS: Proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
PRELADOS:Hombre que tiene un cargo o una dignidad superior dentro de la Iglesia católica.
PRINCIPIO DE LA INTEGRALIDAD:   Este principio queda expresado a través de la integración la praxis, las cuales permiten tener una comprensión holística de la realidad. A través de la praxis. Complementariedad el cual fue mencionado por Bohr para interpretar la teoría de las Incertidumbres mencionadas.

PUEBLOS  ÁGRAFOS: Pueblos que no poseen cultura y por eso son desvalorizados.

PURGATORIO: es un concepto religioso con especial presencia en la teología católica y la copta. No es un espacio físico1y se define como un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de la muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios.
SACRALIZAR: Dar o atribuir carácter sagrado a una persona o a una cosa.
SOFISTA: Del griego sophía (σοφία), «sabiduría» y sophós (σοφός), «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de «inteligencia práctica» y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como «el arte práctico del buen gobierno» (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un cariz despectivo al término sophós asimilándolo a «charlatán».

SUBCULTURA: La noción es empleada para destacar el hecho de que a pesar de existir una cultura hegemónica, no todas las conductas y comportamientos de sus miembros son homogéneos, sino que se expresan al interior de las culturas totales; diferencias notables que pueden estar en relación a su sistema de creencias religiosas, posición social, económica, política, de género, generacional, regional, etc.  Se llama subcultura, a un conjunto societal, que manteniendo los rasgos de la cultura global se diferencian de esta y de otros grupos que la integran porque establecen sus propias áreas de significado y significación diferenciadas.


TIPOLOGÍA: Es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. La tipología se utiliza mucho en términos de estudios sistemáticos en diversos campos de estudio para definir diferentes categorías.

2 comentarios:

  1. Muy bueno su blog. Este glosario irá aumentando, la pretención es que al final esté organizado en orden alfabético, Los felcito

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    1. Gracias director, estaremos atentos a atender las sugerencias.

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